lunes, marzo 27, 2006
El susurro de Melpómene.
Aprovecho este título para introduciros a la explicación del significado de la palabra cultureta.
Melpómene, en "la antigua Grecia" (en otra ocasión profundizaré en el significado de esa expresión tan poco afortunada), era la musa de la tragedia y por ello me ha parecido la más adecuada para que me inspirase en la descripción que me ocupa.

Cultureta: del latín cultura, es una palabra que define a cualquier individuo que alardee ostensiblemente de sus conocimientos o actividades culturales tanto de forma activa, como pasiva. Son proselitistas fanáticos que consideran sus gustos como los únicos ortodoxos. Cualquier otro individuo que ose discrepar será tachado automáticamente por el cultureta de ignorante o inculto. Un cultureta es un Buda de la cultura, un iluminado que ha descendido al mundo para ilustrarnos y hacernos abandonar nuestros infames gustos.

En estos individuos su cultura transciende los límites neuronales y los transforma en seres reconocibles a simple vista como culturetas. Pero no es éste un cambio súbito. Observemos su evolución:

Contagio: Sí, el cultureta alguna vez ha sido una persona normal (desde aquí infundo esperanzas a familiares y amigos de culturetas que luchan por su recuperación). El contagio normalmente se debe al contacto repetido con individuos que ya expresan síntomas (algunos de los cuales pueden ser gafas de pasta, ropa "alternativa", peinados estrafalarios, falta de higiene, desdén por las normas de convivencia social, etc). El paso de la fase de contagio a la fase siguiente puede ser inmediato o estar precedido de un período de incubación.

Fase "alien": En este estadio el cultureta es aparentemente una persona normal y la parte consciente de su mente así se contempla. Desafortunada e inexorablemente esa persona irá gestando en su subconsciente el cultureta que un día verá la luz y se presentará al mundo.

Eclosión: Ha nacido un nuevo cultureta. Los cambios suelen ser tan llamativos como los que experimenta una oruga al convertirse en mariposa. Han sido documentadas transformaciones extremas aunque los individuos suelen retener facetas de sus anteriores e incultas vidas ("mi escritor favorito es José Saramago" [pero tengo todos los discos de Britney Spears y me sé todas sus canciones de memoria]).



Converse. Fotografía por Kaukisella.



Hasta aquí la palabra de hoy. ¡¡¡Y quien no esté de acuerdo es un inculto!!! ;O)

Etiquetas:

 
Regurgitado por Schlange en un mal momento de lunes, marzo 27, 2006 ¤ Permalink ¤


0 Comments: