domingo, agosto 03, 2008
O día que KAUtericei a Iolanda Castaño

Yolanda Castaño y Bárbara G. Vilariño
37 Feria del Libro de A Coruña


"No en vano su nombre comienza por YO", palabras que dan la bienvenida al lector del poemario O libro da egoísta. Toda una declaración de auto-intenciones de Estíbaliz Espinosa que apalabran versos de Yolanda Castaño.



¿Os la presento?


La Lucía Etxebarría a la gallega con un toque underground teñido de canas Bukowskinianas. Nació en 1977. Respira, deglute, se nutre, escribió algunos poemarios. Paso de copy-paste así que os paso el enlace de su página web.



Casualidad. Destino. Poesía. Qué sé yo. Una libreta en mano como escudo y un bolígrafo como espada, pero el asalto fue una danza de im-presiones sobre el aire y hojas. Paso página.




----

"O que interesa son os meus pasos.

Coma un bosque de símbolos do que a miña ignorancia é significativa"

----

"Que non morran as batallas que me sentan tan ben"

----

"A beleza corrompe. A beleza corrompe"

----



No está mal. No está bien. ¿La poesía tiene estados? Crea irrealidades dentro de realidades. Yolanda Castaño se abre como en sus libros, en un sinfín de metáforas de fácil dificultad. Transcribo cada color en la partitura de mi obra periodística. Es posible, dice ella.



"La poesía está en todo. Está en la publicidad, que tiene una carga poética mayor de la que pensamos. Está en la letra de las canciones. La gente tiene tabús con la poesía, pero la consume, incluso la necesita diariamente".



Pero tengo poco tiempo, y ella podría replicarme que toda la vida, y todas las vidas son poco tiempo, pero hablo desde el rigor de la actualidad. El emplazamiento es la 37 edición de la Feria del Libro de A Coruña.



"Este es un gran escaparate de la literatura. Necesitamos ver y ser vistos".



¿La estructura general de toda Feria del Libro necesitaría un nuevo punto de vista? La literatura más allá de los libros...



"Claro que sí. Podrían usarse otros soportes para publicitar, acercar... Y desde luego, apuesto por impulsar más trabajos en talleres. Acercar la poesía a la gente y la gente a la poesía".





Rigor periodístico. Mundo real. No hay espacio ni tiempo para la cultura... aunque está entre líneas, entre ondas, entre frames. Yolanda Castaño lo sabe. Ahora vosotros también. Difundid la palabra poética.





Breve selección de poemas de Yolanda Castaño.



Entrevista de la revista cultural Serendipia.



Entrevista del programa de radio Sopa de Poetes.

---
¿Y mi dedicatoria? O la suya, mejor dicho:
"Aquí, para Bárbara,
a impresión do tacto,
o privilexio, as
ganas de tirarse.
(Cun bico de complicidade e o meu agradecemento)"

Mi respuesta: "A poesía non se agradece".


 
Regurgitado por Kaukisella en un mal momento de domingo, agosto 03, 2008 ¤ Permalink ¤


0 Comments: