martes, diciembre 18, 2007
Tus amigas las frases hechas
Ay, los idiomas.
Ay, las traducciones.

Como Ser bilingüe por naturaleza (políglota en caso de posesión femenina -ya me entendéis-), mis cruces neuronales se han acostumbrado a realizar traducciones simultáneas galego-español, español-galego.
Una puede sobrevivir tan anchamente realizando traducciones literales de todo palabro que capta, pero... Ya sabéis cuál es el fenómeno lingüístico que ha provocado -casi exclusivamente, si no, queridos, viviríamos gracias al traductor penco de SanGoogle- la aparición de esa carrera denominada Traducción e Interpretación: las frases hechas.

Las frases hechas son polladas que al tiempo que expresan una semántica delirante con una unión de grafemas a su vez delirante muestran el folklore de la lengua maltratada/empleada. No os creáis que la riqueza de estos giros lingüísticos se queda ahí: también ostentan el grado de senectud del hablante. Vosotros mismos comprobaréis la diferencia entre "vaya muvi" o "estás como quieres".

Volviendo a mi bilingüismo, un día de aburrimiento por mi facultad decidí consultar un diccionario de traducciones de frases hechas español-galego, galego-español; y estas son algunas de las perlas que he encontrado:


Mucho para la cabeza
=
Moito para a chencha


Pareces un adefesio
=
Pareces un mollo mal atado


Donde dije "digo" digo "Diego"
=
Facer da boca cú


Quedar como a la burra las arracadas
=
Esa chambra quédache como o rabo á raposa



¡Qué elegancia tiene el gallego, que donde dice "digo" o "Diego" hace de la boca culo!

Etiquetas:

 
Regurgitado por Kaukisella en un mal momento de martes, diciembre 18, 2007 ¤ Permalink ¤


0 Comments: