Weblogs@Cultura.Gz
Bárbara González Vilariño
Facultad de Ciencias de
::Cultura gallega, ¿náufraga o navegante?::
La cultura es un sistema paradójico, ya que se define como una serie de características fijas que conforman un tipo de expresiones relacionadas a un conjunto de individuos, pero que al mismo tiempo (y a través del tiempo, no estaría de más apuntar), debe fluir con los cambios en el devalar de las sociedades a las que les da forma y en las que se incluye para no extinguirse. No se limita este concepto a música, artes plásticas, literatura, filosofía e historia, como señala Isaac Díaz Pardo, así que también debe añadirse cierta elasticidad a la misma definición del término.
En este siglo XXI estamos ya inmersos en lo que el teórico Negroponte llamó infolítico: la revolución electrónica de los ordenadores cambió considerablemente las sociedades industrializadas, e la globalización se instauró definitivamente como nueva filosofía y moneda de cambio de bienes intelectuales.
Teniendo en cuenta que la conectividad a Internet en Galicia llega al 25% en la actualidad –datos del Instituto Nacional de Estadística-, podríamos comenzar a manifestar cierta señal de alarma, pero si la cultura gallega -y como máxima expresión tenemos en cuenta lengua y literatura- sobrevivió 800 años, ahora mismo se encuentra en condiciones de funcionar otros 800 (Fernández del Riego). A pesar de la baja presencia de la red en la sociedad gallega, el número de webs en gallego sobrepasa las pesimistas expectativas de que sólo existirían sitios institucionales, culturales, de empresas y algunas páginas personales. 320 bitácoras en activo -registradas en directorios, seguro que existen más todavía-, de las que el 80% emplean el gallego como lengua de expresión. Son datos esperanzadores para nuestra cultura, pero como señala Xabier Cid, periodista/escritor/teórico de blogs, no deberían excluirse weblogs de contenidos interesantes hechos por gallegos por cuestiones de ostracismo -o mejor dicho, puritanismo- lingüístico, ya que una de las características de la nueva cultura digital es precisamente que se encuentra en una comunidad políglota, aunque pueda -y debería- combinar lo local con lo global: lo glocal (Xabier Cid).
Este sistema creó un modelo de comunicación descentralizado y distribuido (Pere Báscones) que llevó primero a la cultura digitalizada y ahora a la cultura digital. Con la consecuente desmaterialización se logran flujos rápidos de información, así como una eficiente bidireccionalidad, paradigma de la web 2.0, que supero el único papel de receptor de internautas en la primigenia web 1.0.
En el contexto de la era linfolítica, y teniendo en cuenta los anteriores análisis, se puede definir de esta manera la actualidad de nuestra cultura: imaginario gallego + posibilidades de las nuevas tecnologías + creadores activos y con capacidad crítica = red gallega. La expresión más pura de esta red son los weblogs, espacios digitales que soportan una amalgama de contenidos. Más allá de erigirse como diarios personales, foros de crítica y mismo cuadernos de trabajo para periodistas, otro uso decisivo para la consolidación de la cultura gallega en esta época es el artístico.
Casi una tercera parte de los internautas entrevistados por
::Blogs: un género literario posmoderno::
Una de las preguntas formuladas en el encuentro EnBlogs06 -iniciativa del Consello da Cultura Galega- fue si podemos definir los blogs como género literario. Coincido con Xabier Cid en una respuesta afirmativa, ya que cuentan con unas características diferenciadas que los alejan de considerarse plasmaciones en soporte digital de creaciones analógicas: las obras cuentan con un archivo modificable y de almacenamiento infinito (en palabras de Eduardo Estévez, “libros en permanente construcción”). Tienen una capacidad muy alta de transmisión que es reflejo de su gran interactividad; una interactividad entendida tanto a nivel de escritor-lector y/o de autor-espectador. Tal vez lo más importante de este género, lo que lo caracteriza como tal, es el poder subrayarse en el los elementos multimedia, ingentes connotaciones expresivas con las que el pensamiento de lectura occidental izquierda-derecha, arriba-abajo se cambia por mosaicos de lectura (lo que Anxos Sumai denomina literatura tridimensional), sistemas multidireccionales e hipertextuales (con enlaces a otras webs o bien a fragmentos internos del propio weblog), en los que el texto va acompañado de ítems visuales (fotografía gracias a servidores como Flickr), sonoros (archivos multimedia insertados gracias a BooMP3, grabaciones de la voz del propio autor mediante Podomatic) o bien audiovisuales (vídeos musicales, cortos cinematográficos, documentos históricos, etc… principalmente con YouTube).
Se tratan los weblogs de soportes con un alto grado de elasticidad, en los que pueden primar elementos no sólo literarios, sino también relacionados con la fotografía, arte digital, gráfico, musical y mismo fílmico. Es un espacio con múltiples posibilidades, y lo mejor de todo -a pesar de que Xabier Cid vaticine la desaparición del ansia webloguero- es que están por encontrarse todavía más. Por citar algunos ejemplos, pueden existir blogs en los que crezcan haikus hipertextuales (http://apicaradeallegue.blogspot.com), blognovelas o liblogs por entregas (http://larevoluciondelrimel.blogspot.com) -y de nuevo, Xabier Cid incide en lo etéreo de este género, puesto que el símil analógico de los folletines furó tan sólo 40 años-, fotoblogs donde las palabras sirvan de marco a ilustraciones u originales combinaciones artísticas de sonidos grabados e imágenes (http://malamuller.blogspot.com, http://kauriosidades.podomatic.com). Los datos estadísticos del Grupo Novos Medios da USC revelan que a partir del boom de blogs gallegos que sucedió en 2005, el número de páginas está creciendo duplicándose en cortos periodos de tiempo; aunque llevamos hasta el día de hoy tan sólo dos años de experimentación. Echando un vistazo al tiempo que perduran las modas literarias en la pasarela del tiempo, pienso que estamos viviendo el comienzo de la pubertad de los weblogs: cada vez están mejorándose los sistemas de sindicación y de comunidades que permiten flexibilidad para encontrar un sitio en el que incluirse, el código html deja de ser un idioma sólo accesible a informáticos y mesmo algunas páginas como Blogger ofrecen a sus usuarios la posibilidad de trabajar en su espacio de una manera mucho más sencilla. Además, este esqueleto básico que nos proporcionan gratuitamente -otro factor de suma importancia, pienso que el número de creaciones se reduciría considerablemente si fuese de pago, pensemos por ejemplo en la dificultad de publicación de un libro- en forma de código html cada vez puede ser ornamentado y constituido como una auténtica arma blanca de expresión (videoclips, contadores, fotografías, sonidos ambientales…). Por último, cabe señalar que ya se pueden obtener beneficios de las creaciones artísticas en la red gracias a sistemas de publicidad como el Adsense de Google, y que los problemas de propiedad intelectual obtienen respuesta en el clásico Registro de
Por último en este apartado, señalo otra faceta de los blogs: la autonomía del soporte, que como apunta claramente Jaureguízar junto con Xabier Cid, son creados desde y para Internet; debe salirse de la mentalidad gutemberiana que ensalza el papel como transmisor de la cultura. ¿Por qué? Carácterísticas inherentes como la hipertextualidad o el tipo de lectura acaban perdiéndose al trasladarse de soporte, anulándose así el juego retórico y la novedad que supone para los lectores/internautas.
Se puede hablar de un cierto devenir histórico de la literatura gallega en la red: en 1999, el portal gallego Vieiros soltó redes con el llamamiento a los escritores gallegos on-line. “Por conto alleo” (“Por cuento ajeno”) fue el nombre del relato colectivo que el periodista/escritor/ Camilo Franco empezaba con dos palabras clave brindadas polos internautas. “Anxos da garda”, de Anxos Sumai (2003), fue el primer blog literario que junto con la iniciativa de Vieiros acabaría plasmándose en papel, espacios editados por Galaxia y A Nosa Terra respectivamente, pero existen otras expresiones creadas en la red que quedaron en la red: sin dudas, el weblog de María Yánez fue la primera huella honda en la red gallega (http://todonada.blogsome.com), lo que llevó a que surgiese una división según e tipo de creador: escritor de blog o escritor con blog. Escritores de blogs son, por citar: “As túas balas” (http://astuasbalas.blogspot.com/), “A pícara de Allegue” (http://apicaradeallegue.blogspot.com/), o mi propia bitácora, KAUriosidades (http://kauriosidades.blogspot.com/). Podría enumerarse una lista de blogs que no viene al caso, pero como último link de interés subrayo el espacio del director de Xerais, Manuel Bragado: “Brétemas” (http://bretemas.blogspot.com). Precisamente, no deseo mencionar un sinfín de enlaces ya que considero mucho más importante encontrar por nosotros mismos una biblioteca de blogs.
::El problema de la catalogación::
Este nuevo género, al incluirse en un soporte en continuo cambio como es la red, no puede contar con un índice estable en el que se puedan encontrar, a modo de archivo virtual, los weblogs catalogados. Sin embargo, recordemos que existen iniciativas como
De todas maneras, estos filtros de poco pueden servir si deseamos convertirnos en voyeurs de blogs artísticos, ya que estas son páginas con elementos muy heterogéneos que a pesar de contar con una cantidad de visitas y comentarios elevada -muestra de que no forman vacío en la red y de que este medio puede ser magnífico para la expresión artística-, no llegan al tráfico masivo de estos portales de búsquedas. Una de las posibilidades de encontrarlos es seguir los blogrolls (links externos que los autores señalan en sus páginas), en caso de que contemos con el preciado bien del tiempo.
Otra manera de pescar algo en la red es el sistema de comunidades, la llamada blogosfera, en la versión gallega con nombre propio: O blogmillo. Fue María Yáñez –actualmente directora de Vieiros- quien bautizó la red gallega cuando al celebrar la aparición de una bitácora en gallego empleó la expresión “outra vaca no blogmillo” (“otra vaca en el blogmaíz).
Antes de encabezar este bloque dejé entre líneas la expresión biblioteca de weblogs. Aquí es necesario realizar una precisión: mientras que muchas instituciones como
No voy a crear un bucle de palabras, considero haber expuesto los puntos importantes que unen y que deben unir la cultura gallega con la cultura digital, y como resumen de lo dicho, incluyo esta cita de Xavier F.M.:
“La cultura […] es como el capital que nos toca en una herencia, podemos quemarlo […] o moverlo, modernizarlo y agrandarlo para provecho nuestro e de los que vengan después de nosotros. Las nuevas tecnologías son una oportunidad para poner en valor nuestra cultura” (Revista “Grial”, número 171).
::BIBLIOGRAFÍA::
· CONGRESO “A CULTURA NA SÉCULO XXI”, Actas do congreso realizado pola Dirección Xeral de Promoción Cultural en Santiago de Compostela, dos días 2 ó 5 de maio do 2001.
-CAMPOS, Francisco: Galicia diante da sociedade multimedia, páx.: 223-242.
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-NAVAZA, Gonzalo: Novas tecnoloxías e literatura, páx.: 47-54.
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-REY NOVOA, José Manuel: Regreso ó futuro: cultura galega no s XXI, páx.: 219-222.
-SÁNCHEZ IZQUIERDO, Alfonso: Unha comunidade virutal para a identidade de Galicia, páx.: 249-258.
· BÁSCONES, Pere: A cultura dixital, cara a un modelo de comunicación descentralizado e distribuído. Revista “Interea visual”, número 7, páx.: 24-27.
· BRAGADO, Manuel: A literacidade electrónica: un novo paradigma comunicacional. Revista “Interea visual”, número 7, páx.: 4-9.
· CAMPOS, Débora: Xente ao lonxe. Revista “Grial”, número 171, páx.: 136-143.
· CANABAL, Silvia: Da blogosfera ao blogmillo: bitácoras, lingua e cultura en Galicia. Revista “Grial”, número 171, páx.: 130-135.
-GAGO, Manuel
-LÓPEZ, Xosé
· CID, Xabier: O blogmillo desapareceu. Revista “Tempos Novos”, número 113, páx.:58-60.
· GIL, Álex: Del bloc al “blog”. Revista “Qué leer”, número 107, páx.: 34-37.
· I.M.: A cidade dixital atlántica. Revista “Tempos Novos”, número 113, páx.:61.
· MARTÍNEZ, Iago: Blogs e literatura: a ler a outra parte. Revista “Tempos Novos”, número 113, páx.:54-57.
· YÁÑEZ, Berto: Blogs e wikis: o xiro social da rede. Revista “Tempos Novos”, número 116, páx.: 101-102.
::WEBS CONSULTADAS Y CITADAS::
Enlazadas en el propio texto. Clic para visitarlas.
Etiquetas: Cultureteo
Pues sí.
Muy mal, horrible, fatal.
Tenías razón.
Te dejo, que he de ir a vomitar.
Se me sigue repitiendo tu ensayo.
Iugh.
PD: Dile a tu "editor" de comentarios que no me tome por estúpida y me haga escribir palabras inexistentes para asegurarse de mi aceptable nivel mental.
L.S...D!